martes, 1 de enero de 2013

Le Nexus | Nexus 4 a fondo: El Procesador

Con la serie de artículos repasando detalladamente del LG Nexus 4, hoy llega el turno de uno de los elementos más importantes y que más está dando que hablar: el SoC, o comúnmente conocido (aunque no sea correcto) como procesador, que en este caso es un Snapdragon S4 Pro APQ8064.



Este Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064 incorpora en su interior un procesador Krait de cuatro núcleos a 1.5 GHz, una GPU Adreno 320 y los módulos correspondientes al Bluetooth 4.0 y el Wi-Fi. Las principales diferencias con el resto de Snapdragons, aparte del procesador y la GPU, es que no incorpora en su interior los módulos para las redes de telefonía, algo que normalmente si ha estado presente en los SoCs fabricados por Qualcomm y que los ha diferenciado del resto.

Además de esto, una de las novedades de este Snapdragon S4 Pro es que está fabricado en 28 nanómetros, una estructura de menor tamaño que trae consigo un menor consumo de energía, lo que se traduce para el usuario en una mayor autonomía del dispositivo.

Por último, citar que este Snapdragon S4 Pro soporta memoria de doble canal LPDDR2 de hasta 533 MHz, lo que consigue aumentar el número de operaciones por minuto que realiza el procesador y reducir las posibilidades del conocido cuello de botella.

Procesador y GPU, los puntos fuertes


Aunque este SoC tiene muchas grandezas, dos de las principales son su potente procesador y su potente GPU. Estamos, como ya he dicho anteriormente, ante un procesador Krait de cuatro núcleos a 1.5 GHz y una GPU Adreno 320, una combinación que supera notablemente a los que, hasta ahora, eran los SoCs más potentes del mercado. Este incremento de potencia se debe a que el procesador está basado en una nueva arquitectura denominada Krait, la cual es diseño propio de Qualcomm y se asemeja bastante a los Cortex A15 que tanto están dando que hablar últimamente.



Debido a esta semejanza, muchos dicen que este procesador está basado en Cortex A15 en lugar de Krait.Esta nueva arquitectura es capaz de proporcionar una mayor potencia respecto a los anteriores Cortex A9,los cuales encontrábamos en los Galaxy S3, One X y compañía. De hecho, hace unos meses podíamos ver en los benchmarks como un procesador de dos núcleos con arquitectura Krait conseguía resultados muy próximos a los Cortex A9 de cuatro núcleos. En esta ocasión, al ser de cuatro núcleos, consigue superar holgadamente a los Cortex A9.



Por otra parte, encontramos la GPU, que es una Adreno 320 de cuatro núcleos. Esta unidad de procesamiento gráfico, según los benchmarks, es hasta 4 veces más rápidas que la Adreno 225, su predecesora; tres veces más rápida que la incorporada en los Tegra 3 y ligeramente superior a la GPU PowerVR SGX543MP4+ que incorpora el iPad Retina de tercera generación.

Todo esto funcionando en conjunto con la memoria RAM adecuada y una memoria flash a la altura, consigue otorgar un rendimiento sencillamente espectacular, además de un consumo energético considerablemente reducido. O lo que es lo mismo, esto es lo que a priori caracterizará al recién presentado LG Nexus 4, del cual esperamos realizarles el completo análisis tan pronto como sea posible.

Fuente: Omicrono

No hay comentarios:

Publicar un comentario