jueves, 1 de noviembre de 2012

Detalles ocultos interesantes del Nexus 4



La llegada del Nexus 4 ha sido un revés con efecto a toda velocidad que nos ha pillado a todos un poco fuera de juego. Para empezar el evento estaba suspendido, y no lo esperábamos, así que llegó de una manera bastante inesperada. Pero es que todavía no nos hemos recuperado de los precios que tiene, y es que con este Nexus 4 hemos visto algo totalmente nuevo en el mercado de la telefonía móvil, un smartphone libre de alta gama desde 299€.


Puede parecer que por ese precio no vamos a obtener un smartphone de calidad, pero nada más lejos de la realidad. El Nexus 4, diseñado por Google y fabricado por LG, esconde detalles en su lista de características que muchos otros terminales de alta gama quisieran. Aunque por un lado encontremos lo normal en esta clase, por otro tenemos cosas muy interesantes. Vamos a analizar las entrañas del nuevo smartphone Nexus de Google.

Sensor Sony BSI de 8 Mpx


Está confirmado, el sensor CMOS del Nexus 4 está fabricado por Sony, y la menos por la experiencia con diferentes terminales, esto es sinónimo de calidad, ya que son los que más nitidez, color y definición ofrecen.


En BSI encontramos también una de las claves de este sensor. Son las siglas de backside illumination, y a diferencia de lo que se suele pensar no significa que sea un sensor retroiluminado, ni mucho menos.





Como en toda cadena de la que depende un producto final, la calidad de cada paso determinará la calidad del producto final. Si uno falla o es defectuoso, así lo será el final. En el caso de una cámara la cadena son la lente, la circuitería y los fotosensores, y el producto final la fotografía que tomamos. En las cámaras tradicionales ese era el orden normal, pero Sony descubrió cómo hacerlo a un coste aceptable introduciendo los fotosensores antes de la circuitería.


Esto permite que se pierda menos luz por el camino, de hecho pasa de un 90% a un 60%, aproximadamente. Gracias a ello se pueden tomar imágenes de mayor calidad, sobre todo en condiciones de baja luminosidad.


Procesador


El interior del Nexus 4 es todo un lujo. Hagamos un poco de refresco. Un chipset es la composición de la CPU y de la GPU. La CPU es la unidad central de procesamiento y la GPU se centra en los gráficos. El chipset del Nexus 4 es un Qualcomm APQ8064 Snapdragon S4, y se compone de una CPU Quad-core 1.5 GHz Krait y de una GPU Adreno 320.







Se espera mucho de este procesador Krait, ya que añade una memoria caché de nivel cero L0  de 4+4 kB, reduce la L1 a 16 kB y aumenta hasta 2 MB la L2 en el caso del quad-core, lo que debería hacerlo funcionar mucho más eficientemente. Habrá que esperar a pruebas reales, pero en principio estamos ante una auténtica máquina.


SlimPort HDMI


Esta es una de las grandes incógnitas de la lista de especificaciones del Nexus 4. A diferencia de conectores como el microUSB, el microHDMI o incluso el MHL (que no es en realidad un conector sino una interfaz del microUSB), el SlimPort no es tan conocido.





Esta tecnología pertenece a Analogix, y lo que permite es obtener una salida de vídeo HD 1080p a través del puerto microUSB. Al contrario que el MHL, SlimPort admite conectores como HDMI, DVI, DisplayPort o incluso VGA, por lo que si tenemos el adaptador adecuado podremos conectarlo a prácticamente cualquier pantalla o proyector.


Aunque suponga tener que comprar un nuevo adaptador, podremos seguir usando los cables que ya teníamos, aunque en muy pocos casos esto será un problema. Y lo bueno es que, aunque Analogix venda sus propios cables, al funcionar como una OEM otros podrán fabricarlos y seguro que acabaremos encontrándolos muy baratos.


Además con SlimPort el smartphone se carga a la vez que se usa la salida de vídeo HD y podemos usar el modo USB, por lo que si con el adaptador adecuado conectamos un disco duro externo al Nexus 4, este puede reproducir contenido de este en una pantalla externa directamente.


Barómetro


Para los que sepáis qué es un barómetro estaréis flipando, pero si no lo estáis lo solucionamos rápido. Un barómetro es un dispositivo que sirve para medir la presión atmosférica. Sí, el Nexus 4 puede hacer esto.


Para qué queremos saber la presión atmosférica, os preguntaréis, ¿es acaso el Nexus 4 una estación meteorológica? Pues aunque estaría muy bien, no es así (yo sigo diciendo que deberían poner termómetro en los teléfonos). El barómetro es una manera muy útil para ayudar al posicionamiento por GPS.





Existe una gran confusión en cuanto a qué es el aGPS, y esto es importante para entender de la ayuda del posicionamiento por parte del barómetro. aGPS son las siglas de Assisted GPS, es decir, GPS asistido, y son una serie de técnicas que ayudan a mejorar la velocidad y precisión de posicionamiento de un determinado dispositivo mediante el GPS. Cualquier método que ayude es parte del aGPS. La más conocida es el uso de datos, que basicamente se ayuda de la red móvil para enviar información, contrastarla con una base de datos y ayudar al posicionamiento.


Esta ayuda no es que mejore la precisión del posicionamiento, y ahí está la clave. El GPS simplemente funciona mejor si le decimos más o menos donde estamos, si le pasamos una coordenadas aproximadas de localización. Luego es con el propio sistema GPS con el que afina.


Entonces, ¿para qué el barómetro? Pues resulta que la presión atmosférica es una forma muy buena de medir aproximadamente la altitud a la que nos encontramos, una de las tres coordenadas espaciales que utiliza el GPS para posicionarnos. El barómetro entonces ayuda al GPS pasándole un dato aproximado de nuestra altitud, para echarle un cable con el posicionamiento y hacerlo más rápido, y de hecho lo hace mucho más rápido.


Ah, por cierto, el Nexus 4 no es el primero en incorporarlo, antes estuvieron otros como el Galaxy Nexus, el Samsung Galaxy SIII o incluso la Motorola Xoom, pero era importante aclarar algunos conceptos ya que se ha presentado la oportunidad.


Mucho cristal


El Nexus 4 tiene Gorilla Glass 2. En lo que quizás no habíamos reparado demasiado es en que no sólo lo tiene en la parte frontal, sino también en la posterior. A diferencia de otros Nexus, el frontal no es tan curvo, aunque si tiene una pequeña curvatura para hacerlo más cómodo al hacer una llamada, pero se ha pensado más en su diseño a la hora de manejarlo.





Los bordes sobresalen ligeramente por la parte trasera para que esta esté más protegida. Sinceramente, no entiendo demasiado la necesidad de poner un material hecho para proteger pantallas de rayajos en la parte trasera, pero que aguanta muy mal los golpes. Agradeceré mucho vuestros comentarios sobre esto.


Medidas


Por si en algún lugar nos las hemos saltado o no han quedado demasiado claras, las medidas oficiales del Nexus 4 son las siguientes: 133.9 x 68.7 x 9.1 mm


El grosor está lejos de convertir este nuevo Nexus en uno de los más finos, y si no fijaos en esta tabla comparativa con los más delgados:



Nexus 4
Oppo Find 5
Huawei Ascend P1s
Motorola RAZR
Grosor
9.1mm
6.62mm
6.68mm
7.1mm


Aunque el del Nexus 4 no está nada mal, queda quizás algo lejos del resto, pero esperemos que en la mano esto se convierta en confianza y seguridad.


Ajustes rápidos


Si algo excelente tenía TouchWiz es la posibilidad de acceder a los ajustes rápidos desde la barra superior, con algunos de los que  más necesitamos con fácil y rápido acceso. Android 4.2 ha adaptado esta gran opción, e incluso la mejora. Y el Nexus 4 es el primero en beneficiarse de ella.


Básicamente se trata de un botón situado en la barra de notificaciones que nos da acceso a brillo, ajustes, WiFi, batería, modo avión, bluetooth y pantalla remota.


Cuanto vi esto por primera vez me pareció genial, pero faltaba la posibilidad de acceder más rápido aún. Por un lado no me gusta que los botones de TouchWiz hagan perder tanto espacio, pero tampoco que haya que pulsar otro botón tras desplegar la barra de notificaciones. Pues bien, esto está solucionado, podemos acceder directamente bajándola con dos dedos.


Bluetooth 4.0


Cada vez usamos menos el Bluetooth, que va perdiendo usuarios en favor del WiFi Direct, que gracias a la combinación con el NFC ofrece muy buenas opciones de transmisión de grandes archivos a gran velocidad y con bastante distancia entre estos como puede ser S-Beam.





Sin embargo Bluetooth ha ido evolucionando, y en el Nexus 4 lo vemos en su versión 4.0. Bajo este nombre se esconden tres protocolos diferentes, el de alta velocidad, de bajo consumo y clásico. Gracias a ello podemos aprovecharnos de muchas ventajas con menos inconvenientes, y usar accesorios bluetooth o dejarlo encendido sin usarlo sin gastar tanta batería como hasta ahora venía haciendo, o transmitir archivos a gran velocidad con las mejoras en este aspecto.


HSPA+ 42


Festival de siglas. Ya sé que estas cosas suelen echar para atrás, pero es importante que finalmente el Nexus 4 viene con HSPA+ 42 y no 21.


¿Y qué significa todo esto? La mayoría de terminales de alta gama como podrían ser el Samsung Galaxy S III, el Sony Xperia S o muchos otros tienen HSPA+ 21, mientras que el Nexus 4 cuenta con un chip Dual-Cell HSPA+ 42 que permite alcanzar velocidades de descarga de hasta 42Mbps a través de la red móvil.


Quizás eso sea incluso adelantarse a nuestros tiempos, pero lo que significa es que obtenemos una velocidad muy parecida a la de LTE (las pruebas lo han mostrado) sin usar LTE.


Accesorios


A todos nos gustan los accesorios, lo que ya no es tan agradable es pagar altas sumas por ellos, no lo vamos a negar. Parece ser que Google quiere meterse un poco más a fondo en un mercado que tenía algo dejado de largo y dotar al Nexus 4 de aparatos para complementarlo.





Orb es un dock de carga inalámbrico, que mediante una bobina inductiva es capaz de cargar el Nexus 4 sin usar ningún cable, quedando este pegado al dock además mediante imanes, de modo que nos ayudará mucho a solucionar todos esos problemas con los cables. Efectivamente, es lo mismo con lo que Palm falló, veamos cómo le va a Google.





Otro accesorio del que parece que Google quiere tirar es el bumper. Estas fundas/carcasas protegen los laterales de nuestro smartphone, especialmente cuando acaban directamente en una parte con cristal, ya que es muy frágil ante los golpes. Yo nunca acabaré de verle el sentido a las carcasas, me parece que es algo que debería solucionarse en la etapa de diseño, pero ahí estarán.


¿Qué te parece el Nexus 4?


Fuente: El Androide Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario